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Escuela infantil en Redován

Inteligencias multiples

La Teoría de las Inteligencias Múltiples ha supuesto una nueva forma de entender el concepto de inteligencia, así como nuevas implicaciones en el aprendizaje y en su aplicación al aula.  Según este concepto no poseemos una sola inteligencia sino que poseemos múltiples inteligencias que nos permiten desarrollarnos de forma global como personas.
En nuestro centro atendemos a esta nueva forma de enfocar la educación, de manera que se personalice la educación y cada alumno pueda desarrollar sus propias peculiaridades y  potencialidades.


La inteligencia emocional

La Educación Emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales, como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, y con objeto de capacitarle para afrontar mejor los retos que se le plantean en la vida cotidiana (Bisquerra, 2003).
Desde nuestra escuela,  queremos dar respuesta a estas nuevas demandas sociales, asumiendo parte de responsabilidad en este proceso dirigido al desarrollo integral del individuo.
La familia es la primera escuela para el aprendizaje emocional. Por tanto, la utilización inteligente de las emociones debería comenzar en ella, y continuarse después en la escuela. Los entornos familiar y escolar, y más tarde el social, proporcionarán al niño muchos de los referentes que le conformarán en el futuro y que utilizará como patrón de comportamiento en su desenvolvimiento diario.
Goleman (1995) definió la inteligencia emocional como la capacidad para reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de automotivarnos, y de manejar de manera positiva nuestras emociones, sobre todo aquellas que tienen que ver con nuestras relaciones humanas. La inteligencia emocional es para él una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc., que configuran rasgos de carácter, como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, indispensables para una buena y creativa adaptación social.
La evidencia empírica demuestra los enormes beneficios (personales y sociales) de la inteligencia emocional; hasta el punto, que se ha llegado al convencimiento de que ésta constituye un importante predictor del éxito en la vida y del bienestar psicológico general. Su descuido, afirmaba Goleman (1995), puede arruinar muchas carreras y, en el caso de niños y adolescentes, conducir a la depresión, trastornos alimentarios, agresividad, delincuencia.
El Informe Delors (UNESCO 1996) reconoce que la educación emocional es un complemento indispensable en el desarrollo cognitivo y una herramienta fundamental de prevención, ya que muchos problemas tienen su origen en el ámbito emocional. La educación emocional tiene como objetivo ayudar a las personas a descubrir, conocer y regular sus emociones e incorporarlas como competencias.
 Otras investigaciones recientes han dado la razón a lo teorizado por Goleman (1995) en lo referente a que el cociente intelectual no determina quien va a triunfar o fracasar en la vida, y han llegado a la conclusión de que el éxito en el trabajo depende un 80% de la inteligencia emocional y un 20% del coeficiente intelectual.
Desde la Escuela infantil San Carlos estamos convencidos de la importancia de esta nueva forma de enseñar  y nuestro trabajo y actividades diarias irán encaminadas  a este desarrollo íntegro del niño.  

Tipos de emociones

  • Amor
  • Alegría
  • Tristeza
  • Miedo
  • Rabia

Los cuentos

Trabajar con los cuentos en educación infantil  es  muy importantes pues a través de ellos los niños desarrollan: 
  • La imaginación
  • Creatividad
  • Entender el mundo
  • El lenguaje
  • La Autoestima
  • La fantasía
  • Sensibilidad


 La importancia del cuento en educación infantil

Los cuentos son un recurso maravilloso lleno de posibilidades para el desarrollo infantil, estos ayudan a fortalecer la imaginación, la creatividad, la fantasía, la sensibilidad y por supuesto las emociones. Ayudan a mantener el equilibrio entre la realidad y los sueños.

Los cuentos permiten  a los niños y niñas un desarrollo de su inteligencia emocional, ya que en ellos aparecen las emociones de todo tipo desde la alegría, la sorpresa, la tristeza, hasta el miedo, el enfado…etc.  Los pequeños pueden conocer estas emociones pero desde la seguridad que les permite sentir sin correr riesgo a través de los personajes de los cuentos e historias.

Así, Osoro (2004), explica que los cuentos son el medio para ayudar a los niños a perder sus miedos, desde los más pequeños hasta los más complejos.
La lectura de cuentos  como explica Ibarrola (2014, p.29) “genera un espacio de encuentro entre corazones donde se refuerzan los vínculos afectivos que todo niño tiene que desarrollar para un crecimiento armónico”.

La literatura infantil a lo largo de la historia ha trasmitido, unos valores morales determinados. Han servido y siguen sirviendo en la sociedad actual a la familia, a los profesores y a la educación para trasmitir valores tanto  morales como educativos, que ayuda a los niños a entender el mundo en el que vivimos. 

Está comprobado que los cuentos favorecen en los niños la adquisición del lenguaje, la curiosidad por el aprendizaje, despiertan la imaginación, desarrollan también la confianza en sus propias cualidades personales, ampliando así su valoración en sí mismo. Hay que tener en cuenta que la autoestima es uno de los pilares fundamentales en la educación emocional y por ello es fundamental el desarrollo adecuado de esta tanto en el ámbito escolar como familiar.   
 
Ibarrola (2o14, p.6), explica que; “.El cuento puede convertirse en el más precioso instrumento de liberación de la mente humana, una inagotable fuente de estimulación  creativa, un tesoro de experiencias que enriquecen  nuestra vida, pero sobre todo, un espejo: el espejo que nos dice cómo somos en realidad; porque al leer un cuento casi siempre nos encontramos”
En definitiva, la literatura infantil es un importante recurso, pues ayuda al niño a desarrollarse como persona a conocer todos sentidos, ya través de los cuentos a mostrar y expresar las emociones.


Conozca nuestro centro educativo en Redován.